El cambio climático, la escasez de recursos y los contextos bélicos han puesto de manifiesto la incertidumbre del mercado energético. Un pequeño cambio provoca la escasez de combustibles o subidas insoportables de precios.

En este contexto destaca la dependencia de la sociedad actual hacia las grandes empresas del sector y la falta de soberanía de las personas. Es como nadar en la zona de los peces gordos y es necesario un cambio de paradigma. Y ese otro modelo debe ser autosuficiente, resiliente y transformador. Asimismo, debe ser inclusivo y no excluir a nadie.

La transformación sólo vendrá de una sociedad crítica y bien preparada. PIZTU también quiere profundizar en ello.

Además de la necesidad de un cambio de modelo, en la actualidad, tanto a nivel europeo como nacional, existe una normativa apropiada para la generación de comunidades energéticas. Es más, se ha aprobado una nueva regulación para que las comunidades energéticas locales jueguen un papel destacado en la imprescindible transición energética:

  • (UE) El artículo 16 de la Directiva 2019/944 define las Comunidades Energéticas Ciudadanas.
  • (UE) El artículo 22 de la Directiva 2018/2001 define las Comunidades de Energías Renovables.

El modelo de gestión de la comunidad, es decir, el instrumento idóneo para actuar en este nuevo marco jurídico, si no el único, es la constitución de una cooperativa. Y eso es precisamente PIZTU, una cooperativa mixta, integral y sin ánimo de lucro.

  • Mixto, debido a la forma mixta de organizar la participación social, es decir, admite socios capitalistas y no capitalistas. Esto abre las puertas de terceros para la financiación.
  • Integral, dado que en una misma sociedad se cumplen los objetivos de las distintas clases de cooperativas. En este caso, se trata de una cooperativa de personas consumidoras y usuarias, pero también es una cooperativa que presta servicios.
  • Sin ánimo de lucro porque no distribuye los beneficios de sus actividades. Estos beneficios económicos retornan a la cooperativa y son utilizados de nuevo para reinvertirlos en las iniciativas que decidan las personas asociadas.

Para que tengas toda la información necesaria, aquí puedes consultar los estatutos de PIZTU.