Sobre la cooperativa

Ha sido creada por un grupo de personas, vecinas de Zumaia, afectadas y sensibilizadas por las crisis ambientales y energéticas actuales, y pretende aglutinar a personas y agentes locales, con el fin de hacer frente a esas crisis construyendo estructuras y formas de hacer que permitan minimizar sus impactos.

Para evitar malentendidos, es necesario aclarar que el ayuntamiento de Zumaia no tiene nada que ver con la cooperativa.
PIZTU es una cooperativa integral, esto quiere decir que integra, dentro de la misma figura, más de un tipo de cooperativa, en nuestro caso de personas consumidoras y usuarias y, además, de servicios. También es una cooperativa mixta ya que permite participar a personas que directamente pueden apoyar los objetivos que en cada momento se planteen aportando dinero. Asimismo, es una cooperativa sin ánimo de lucro.
Se trata de una iniciativa popular que trata de implementar soluciones locales a problemas globales, por ello el espacio de trabajo habitual de la cooperativa es Zumaia, aunque el ámbito territorial de actuación será la Comunidad Autónoma Vasca.
En la cooperativa se han habilitado los siguientes tipos de personas socias:
  • Personas socias consumidoras
  • Personas socias de trabajo
  • Personas socias prestadoras de servicios
  • Personas socias inactivas, no usuarias y en excedencia
  • Personas socias colaboradoras.
Además, existen personas socias titulares de partes sociales con voto.
Las personas socias puede abandonar la cooperativa en cualquier momento. Y tienen derecho a recuperar las aportaciones económicas de las que dispongan hasta el momento de la solicitud de baja. La cooperativa valorará en cada momento la disponibilidad de fondos para esa devolución y, en caso de que en ese momento no disponga, establecerá un plazo de devolución que comunicará a la persona socia.
Al tratarse de una actividad sin ánimo de lucro, la cooperativa no distribuirá los beneficios de sus actividades entre las personas socias. Los beneficios económicos vuelven a la cooperativa para reinvertirlos en las iniciativas que las personas socias decidan.
No. Las personas socias no responden personalmente a las deudas sociales. Responderán únicamente en función al capital aportado por cada una de ellas.

Sobre la forma de asociarse

Para ser persona socia consumidora basta con que abones una cuota de 10 € y que facilites ciertosdatos. Visita esta página para más información.
Sí. Tu procedencia no es impedimento para que te asocies a PIZTU.
Las personas socias no necesariamente tienen por qué ser titulares de un contrato energético. Cualquier persona con ganas de colaborar, participar y ayudar será bienvenida.
Para la admisión de una persona como persona socia consumidora se deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de dieciocho años o tener personalidad jurídica suficiente.
  • Aceptar los compromisos sobre aportaciones a capital social, y realizar la aportación obligatoria inicial que se fija para estas personas socias en los Estatutos Sociales o la que haya sido acordada por la Asamblea General y esté vigente.
  • Aceptar el compromiso de participación que se establece para este tipo de personas socias en los Estatutos Sociales.
  • Asumir y cumplir los acuerdos adoptados válidamente por los órganos sociales de la Cooperativa, y la legislación cooperativa vigente, así como los Estatutos Sociales y el Reglamento de Régimen Interno.
  • Adquirir los productos o servicios que comercialice la Cooperativa.
  • Solicitar la admisión, con instancia escrita dirigida al Consejo Rector.

Sobre las aportaciones económicas

Es la cantidad de dinero que las personas aportan a la cooperativa y pueden ser de dos tipos: obligatorias y voluntarias. Las obligatorias son aquellas que se aportan para adquirir la condición de persona socia de la cooperativa y atender las obligaciones sociales. Las voluntarias buscan apoyar los proyectos y otras necesidades de la cooperativa, y su importe varía en función de lo que cada persona socia quiera aportar.
A través de ellas vamos a poder materializar los proyectos que permitan llevar a cabo los objetivos de la cooperativa.
La aportación mínima obligatoria para ser persona socia consumidora es de 10 €, pero puedes hacer la aportación económica que tú decidas, que será integrada como aportación voluntaria.
Sí. Si abandonas la cooperativa recuperaras el valor de las aportaciones a la fecha de la baja. Estas aportaciones se reconocen como una deuda que la cooperativa tiene con la persona socia.
No para la pertenencia como persona socia.
Sí, como cualquier otra aportación económica realizada a la cooperativa, estas cantidades pueden reclamarse en el momento que lo desees.
El interés a devengar por las aportaciones es decidido en cada Asamblea General, aunque no podrá ser superior al interés legal del dinero. En este momento, ese interés es del 3%. La asamblea puede fijar cualquier valor, dentro de este tramo.

Sobre los proyectos

La cooperativa está habilitada para promover cualquier proyecto relacionado con la energía renovable. Estos proyectos quieren fomentar la economía verde y las relaciones vecinales, ayudando a reducir el importe mensual de la factura eléctrica, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a cambiar nuestros hábitos de consumo.

Por otra parte, PIZTU trabajará por la soberanía alimentaria y el cambio en el modelo de movilidad cotidiana; sin olvidar ofrecer sensibilización, concienciación y formación en materia energética, climática y social.
Los proyectos a llevar a cabo se deciden por, a ser posible por consenso, en las asambleas de la cooperativa.

Sobre la forma de participar en los proyectos

Cuando se plantee un proyecto de instalación de energías renovables habrá que financiarlo. Ese es el momento en el que puedes hacer una aportación económica que ayude a materializar el proyecto. Esa aportación podrás recuperarla cuando tú quieras y, además, te rentará intereses.
Siempre que el punto de consumo está situado en un radio de 500 m en torno a la instalación generadora, se podrá hacer un autoconsumo de ella. Este consumo se hace de forma compartida, en porcentajes preestablecidos para cada persona consumidora.
Sí. La cantidad de energía que hayas consumido de la instalación generadora de la cooperativa tienen un precio, que verás reflejado en la factura mensual que te haga llegar la comercializadora que tengas contratada. Cada mes deberás reingresar ese importe a la cooperativa, en concepto del servicio de consumo que esta te presta.
Cada proyecto tendrá unas características determinadas y esta pregunta habrá que contestarla en cada caso. Como idea general, nuestra cooperativa quiere estar al margen de las grandes empresas energéticas que han generado las tremendas desigualdades del mercado actual. Buscamos un modelo más ético y horizontal.